martes, 6 de septiembre de 2011

Estrategia Didactica ¿Quien no vino hoy? Parte 1

Nombre completo: Daniel Alberto Onofre González

CURP: OOGD760203HCLNNN15

Nombre de la propuesta: ¿Quién no vino hoy?

Opción elegida: Propuesta de una estrategia didáctica. (Opción No.1)


IES Formadora: Universidad Pedagógica Nacional

Plantel donde labora: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, Plantel Morelos

Entidad Federativa: Coahuila

No. De Generación PROFORDEMS: Quinta Generación

Convocatoria CERTIDEMS a la que responde: Tercera

Teléfonos:

Casa: 862 624 1171

Oficina: 862 624 1000

Celular: 862 111 3902

Correo: danielonofre@hotmail.com
¿Quién no vino hoy?
Propuesta de una estrategia didáctica. (Opción No.1)

INDICE
I. Introducción………………………………………………………….. 3

II. Diagnóstico socio-educativo…………………………………………. 6

III. Fundamentación didáctico-pedagógica……………………………....... 14

IV. Objetivos de la estrategia………………………………………………….. 22

V. Estrategia didáctica…………………………………………………........ 23

VI. Recursos didáctico-pedagógicos……………………………………….. 26

VII. Plan de evaluación……………………………………………………… 27

VIII. Reflexiones generales: Conclusiones……………….………………. 30

IX. Fuentes de consulta………………………………………………………. 32

X. Anexos………………………………………………………………………. 34
I. Introducción

Los avances tecnológicos se presentan hoy en día a pasos agigantados, no se diga de las nuevas reformas educativas a nivel mundial, como es el caso del viejo mundo (Europa), en donde las nuevas metodologías ya traspasan al sistema educativo mexicano en algunos años conforme a formas de impartir cátedras basadas en competencias se refiere. Por tal motivo, el gobierno federal a través de su organismo encargado en el ramo educativo la SEP (Secretaria de Educación Pública), se dispone a implementar una reforma educativa para abatir rezagos y empezar una nueva y eficaz forma de llevar el conocimiento centrado en el aprendizaje mediante la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior).
La Reforma tiene por objeto mejorar la calidad, la equidad, la pertinencia y la cobertura del nivel medio superior, mismos que demandan la sociedad morelense y los estándares globalizados, y planta la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato con un Marco Curricular Común que integre la diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, teniendo como principal ventaja permitir el libre tránsito de los alumnos entre los subsistemas del nivel medio superior, ya que en antaño era más fácil que una alumno extranjero ingresara a una escuela de un nivel medio superior a comparación de un alumno mexicano que cambiaba de residencia a otra entidad y tratara de reingresar al nivel medio superior.
La pertinencia educativa se da por el proyecto Tuning-América Latina 2004-2006, el cual surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional. En Europa, permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de encuentro, en México este trabajo se consolida con la RIEMS, la cual trabaja a la par con todas las instituciones de nivel medio superior y establece un Marco Curricular Común (MCC), el cual tiene la característica de definir el perfil del egresado en cualquier subsistema. Localmente, los implicados en la Reforma tenemos el compromiso de mejorar la calidad, la pertinencia y la cobertura de los servicios educativos que prestamos como plantel, aunque esto implique dar más de uno mismo como docente y como ser humano.

La relevancia que existe en el proyecto la preciamos en los esfuerzos que la reforma hace para hacer más atractivos los estudios a los jóvenes –los cuales podemos reconocer por ejemplo el sistema de evaluación más flexible-, el cual es un privilegio del cual en nuestra época de estudiantes no gozamos, la carga académica reducida para los alumnos de nuevo ingreso o el libre tránsito, que permite poder reanudar los estudios en cualquier escuela medio superior del país-, vemos que las reincidencia en la inasistencia por parte de los alumnos en algunos casos se hace cada vez más notoria, al punto de convertirse en un número más en el índice de deserción (el cual es el problema a tratar), es aquí cuando surge la necesidad de implementar una estrategia didáctica de aprendizaje que ataque este mal y mediante una serie de actividades llevar a los alumnos de la mano para comprender el comportamiento matemático de tal fenómeno y que ellos mismos propongas soluciones alternas para atacar dicho problema en el plantel.

La estrategia didáctica tiene el propósito de lograr que los alumnos se apropien de los conocimientos y conceptos de la Geometría Analítica, que los apliquen y que sean conscientes de los riesgos que toman al abandonar sus estudios.
Las competencias de tipo disciplinares, que se pretenden desarrollar son:
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos
aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
Y como competencias de tipo genérico, desarrollaremos en los alumnos:
Se expresa y se comunica. Piensa y critica reflexivamente. Trabaja en forma colaborativa (Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales).
Proponemos como estrategia en la etapa inicial que los alumnos entren en el aula virtual de Geometría Analítica del CEA, en el centro escolar Albatros, para bajar lecturas relacionadas con la Historia de las matemáticas y con la Geometría Analítica, así como videos relacionados con ecuación de la recta. Por último, también encontrarán graficadores en línea, los cuales le permitirán comprobar y simular las graficas por hacer en los ejercicios.
Durante la etapa de desarrollo, los alumnos podrán emplear como herramienta, una calculadora científica en línea para la resolución de los ejercicios, Esta misma herramienta la podemos emplear para comprobar los resultados en la etapa final o cierre.
En el Diagnostico socioeducativo, se observa la relevancia y la pertinencia que ha tenido este movimiento a nivel global. El contexto escolar, el cual muestra el ambiente en el que se desarrolla el problema y los alumnos. Las características de la institución, incluyendo los servicios que presta y las tecnologías a la que puede acceder. Las características del grupo escolar y los alumnos, nos muestra las costumbres que tienen tales y nos ayuda a comprender mejor el problema a estudiar. Este apartado nos muestra también las relaciones maestro – alumno y las problemáticas en el ámbito educativo. No podemos pasar por alto las competencias que se pretenden desarrollar, así como el ambiente en el que aprenden los jóvenes y lo que esperamos de su educación.

En la fundamentación, se justifica la estrategia didáctica, presentándose los problemas de la comunidad de la institución y los saberes de los estudiantes, se presentan las competencias genéricas y las disciplinares. Se explica el tipo de enfoque constructivista que posee la secuencia según el aprendizaje significativo de Ausubel así como donde está situada la asignatura dentro del plan de estudios. ¿Qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales posee la estrategia?, ¿Qué recursos se van a implementar?, ¿Qué rol juega el docente y el estudiante en la estrategia?, ¿Qué objetivos tiene la secuencia?, ¿Qué actividades de apertura, desarrollo y cierre describe la secuencia didáctica?, ¿Cuánto tiempo se invertirá en la aplicación de la estrategia?, ¿Con qué recursos didáctico- pedagógicos contamos en el plantel?, ¿En qué consiste el plan de evaluación?, ¿Qué propósitos tiene la estrategia?, ¿Qué estrategias y técnicas se emplearan?, ¿Qué instrumentos emplearemos para medir el conocimiento y las actitudes?, ¿Qué esperamos con los resultados de los alumnos?. Son las interrogantes a tratar en este apartado.

Las reflexiones generales, nos señalan las implicaciones que ha tenido la realización de la estrategia didáctica como docentes que interactuamos con la RIEMS e incluso como alumnos de la especialidad de Competencias Docentes.
Como docentes tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, el proporcionar la educación para la vida a los jóvenes a los cuales tenemos la oportunidad de preparar, ya que tenemos como referencia los resultados nada alentadores que organismos internacionales nos colocan en materia de conocimientos básicos. Por tal motivo no podemos quedarnos pasivos a los cambios que se desarrollan a nivel mundial y hacer como que no pasa nada. Debemos comprometernos a prepararnos y a actualizarnos en los cambios que exige la nueva Reforma Integral. Debemos evolucionar en nuestro quehacer docente y no perecer en el intento.

II. Diagnóstico socioeducativo
El proyecto Tuning-América Latina 2004-2006, está incluido en la relevancia y la pertinencia educativa y surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional. Hasta ese momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 135 universidades europeas, que, desde el año 2001, llevan adelante un intenso trabajo dirigido a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y de confluencia. Se generó un espacio que permitió «acordar», «templar», «afinar» las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones, de manera que pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea. Tuning quiere reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Estos puntos de referencia identificados son precisos para tender los puentes que sirvan para el reconocimiento de las titulaciones .
El proyecto en América Latina, busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia. Uno de sus objetivos claves es el de contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles «desde dentro», desde los objetivos que la titulación se marque, desde los perfiles buscados para los egresados en forma articulada y en toda América Latina.
En México se consolida una reforma integral de la educación media superior (RIEMS), que aglutina a todas las instituciones de nivel medio superior, teniendo como encomienda principal la integración de sus estudiantes a una sociedad globalizada en la cual puedan ejercer sus derechos y obligaciones, para lo cual deben adquirir en su formación de bachillerato los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para su desarrollo los jóvenes de hoy en día para su desarrollo personal .
Además se forma el Sistema Nacional de Bachillerato, que tiene la característica de definir un perfil de egreso a partir de un Marco Curricular Común (en cual nos basamos para desarrollar la presente estrategia), que permita el logro de 11 competencias genéricas a través de 45 criterios de desempeño.
La RIEMS se basa en tres principios:
I. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
II. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
III. Libre tránsito entre subsistemas y escuelas
Con respecto a la institución donde laboro, esta se encuentra ubicada en el municipio de Morelos se localiza a una distancia aproximada de 399 kilómetros de la capital del estado, Saltillo, Coahuila y a una distancia aproximada de 64 kilómetros con el puerto fronterizo más cercano, Eagle Pass, Texas de los Estados Unidos de América. Cuenta con una superficie de 606.2 kilómetros cuadrados, que representan el 0.40% del total de la superficie del estado .
En cuanto a las actividades económicas predominantes del municipio, tenemos la agricultura, la ganadería, la industria maquiladora, el comercio y actividades de servicios, como; agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y otros.
Con respecto a la cultura y recreación en la ciudad de Morelos Coahuila, tenemos que el 22 de mayo, se celebra una fiesta regional, religiosa y popular, en honor a la patrona del lugar, Santa Rita de Casia; además de jaripeos y charreadas. Durante el mes de mayo de cada año se lleva a cabo el FUTURITY, evento internacional de carreras de potrillos 2 añeros. Asimismo, en este mes se celebran la feria del agricultor, festividad agrícola y ganadera; también se venera a Santa Rita de Casia. En el mes de noviembre se lleva a cabo la Cabalgata Revolucionaria con participación de gran cantidad de participantes tanto regionales como internacionales, emulando el recorrido de los fundadores del municipio.
La población económicamente activa del municipio de Morelos se distribuye o se emplea en los siguientes sectores: 55% sector primario (Industria maquiladora, construcción, obreros, entre otros) 20% sector secundario (comercio, prestadores de servicios) y 25% sector terciario (agricultura, ganadería). Sin embargo, es importante señalar que existe el fenómeno de migración, debido a que es una ciudad cercana a la frontera de Texas, es decir, del país vecino Estados Unidos. Además gran porcentaje de la población labora en municipios cercanos, tales como Piedras Negras, Allende, Zaragoza y Nava, donde existe la industria transformativa y extractiva.
La cobertura de servicios básicos públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: 80% agua potable, 90% alumbrado público, 90% recolección de basura, 100% seguridad pública, 20% pavimentación, 85% mercados y 100% rastros.
De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 1,825 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.96 habitantes por vivienda. Cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. El material más usual en la construcción es el adobe, notándose una tendencia hacia la utilización del block de concreto.

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.
La localidad cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, internet, televisión por cable y radiocomunicación.
En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, el servicio médico es básico y de primeros auxilios, en caso de atención médica especializada, los ciudadanos deben trasladarse a ciudades grandes como: Piedras Negras, Monclova, Saltillo o Monterrey.
La ciudad de Morelos es considerada dentro de las tres ciudades más limpias de todo el Estado y con bajo deterioro ambiental. Donde el CECYTEC contribuye a la limpieza del municipio, a través del Programa de Recolección de Plástico, botellas tipo pet y pilas usadas, permitiendo una ciudad más sana, limpia y bella.
El municipio cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (CECYTEC). Éste último ofreciendo el bachillerato tecnológico con dos carreras técnicas: administración y electricidad, donde acuden estudiantes de la región Cinco Manantiales: De los ayuntamientos de Allende, Zaragoza, Villa Unión y Nava, así como de ejidos circunvecinos.
El contexto escolar nos arroja que el ambiente en el CECYTEC, es un ambiente escolar sano, amistoso, sin problemas graves de indisciplina, ajeno a problemas de drogadicción, pandillerismo u otro. Sin embargo, si se presentan semestralmente casos de embarazo, migración por decisión familiar en busca de mejores condiciones de vida o trabajo, o la deserción de los estudiantes a causa de la necesidad de trabajar para aportar ingresos económicos en sus hogares. Debido a que es una comunidad relativamente pequeña, existe la suficiente confianza para indagar posibles causas del problema a tratar en la estrategia didáctica (deserción escolar), favoreciendo con esto el desarrollo de la competencia misma.
Los estudiantes son de nivel socioeconómico medio , siendo un total de 425 alumnos en el plantel, del cual el 75% es proveniente de los municipios cercanos a la ciudad de Morelos, a los cuales se les proporciona becas de transporte o inscripción.
La población estudiantil del CECyTEC (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila), en un 75% es proveniente de los municipios vecinos; del total de alumnos que egresan del plantel sólo el 30% continua estudios superiores, el resto se incorpora al sector laboral y de ese porcentaje el 40% está trabajando en su área de estudio.
Con respecto a las características de la institución. El plantel cuenta con una planta de 20 docentes, 7 de ellos cuentas con estudios de Maestría y Diplomados en habilidades docentes, 10 con Licenciatura terminada, 1 técnico, 1 con educación preparatoria y uno apenas con secundaria (estos últimos son docentes de ingles pues realizaron un diplomado de inglés).
Con la Reforma Educativa de Educación Media Superior se han graduado 2 docentes en la Especialidad de Competencias docentes de la UPN, 10 docentes estamos en proceso -ya que reconocemos la importancia que conlleva esta nueva modalidad, al ingresar nuevamente a la sociedad jóvenes capaces de hacer uso de los conocimientos previamente adquiridos en el plantel como una herramienta para la vida de esos nuevos profesionistas-, y el resto está por incorporarse, 4 docentes se negaron rotundamente a tomar el diplomado por lo que pudiéramos decir que existe algo de resistencia al cambio.
Las relaciones interpersonales entre los docentes son de tipo profesional, mas existen grupos de amigos entre ellos mismos, los cuales son fáciles de distinguir. A pesar de que el 50% del profesorado ha decidido no pertenecer al gremio sindical, por razones personales, el ambiente es apacible y muestra de ello es que no se siente el celo profesional o el revanchismo entre el cuerpo docente.

Cabe mencionar que esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Hoy en día, el grupo escolar y los alumnos y el grupo escolar presentan características particulares, por una parte los jóvenes están más interesados en saber tecnología y por uso del internet como una herramienta a sus necesidades, costumbres u ocios particulares. Pero los usos más frecuentes se pueden definir como aquellas páginas en las cuales puedan libremente accesar y descargar alguna información relevante de su artista del momento favorito, o de alguna noticia del momento.
Emplean páginas libres en las cuales adquieren habilidades para descargar fotos de todo tipo, de autos, de animales, de dibujos animados, hasta de pornografía en diferentes formatos, incluso para ponerlos de pantalla en sus teléfonos celulares. Uno de los usos más populares es la descarga de software libre para bajar música, dentro de los formatos descargados prefieren el mp3, ya que sus archivos o canciones ocupan poco espacio y tienen buena calidad. Conocen páginas exclusivas para proyección de videos en las cuales predominan youtube y tu.tv, en dichas páginas pueden ver videos y a la vez de forma voluntaria opinar sobre ellos. Prefieren ver videos de música y de la región o de sucesos de la escuela.
Otros jóvenes emplean el internet para comunicarse o chatear, como comúnmente le nombran ellos, emplean con más uso el MSN y el Metroflog, en el cual pueden dejarse recados, empleando para esto un nuevo estilo un poco convencional para escribir. Pero la mayoría de los jóvenes hace uso del internet, como medio de comunicación al hacer uso del correo electrónico, para enviar y recibir mensajes privados.
Una parte de la muestra dice que el internet les va a enseñar a ellos el conocimiento adecuados a Geometría Analítica y a la vez, ellos pueden enseñarle a sus amigos, otros piensan que el conocimiento se los van a enseñar los amigos, pero la gran parte opina que el conocimiento adquirido, lo podemos aprender todos de todos.
En general los jóvenes usan el internet para buscar información, sin embargo carecen de habilidades para seleccionar lo bueno de lo malo, lo que les sirve y no les sirve, careciendo por tanto del análisis de de información, síntesis y secuenciación de la misma, como una habilidad de conocimiento.
La forma de comunicación predominante es la escritura, la cual en sus múltiples modalidades ha expresado a través del tiempo el sentir de los alumnos, así como la transmisión de ideas y/o conocimientos adquiridos. Pero es preocupante cuando esa forma de expresión demuestra la des valoración en la familia.
Pareciera que la adolescencia es una etapa adversa, etapa en donde encontramos características psicopedagógicas propias de los alumnos, como por ejemplo las crisis y situaciones que los jóvenes tienen que soportar, como los cambios físicos, la transición de niño a adulto, aparición de los caracteres sexuales secundarios, definirse a sí mismos, ganarse un lugar en el grupo o la familia, sin embargo con apoyo y tolerancia esta etapa se supera.
La búsqueda de la identidad es uno de los conflictos que afronta el adolescente, pues aún no tiene un concepto de su persona y se pregunta ¿quién soy? , además es muy común que en esta etapa los jóvenes hagan ensayos que son mal vistos por los adultos lo que provoca desacuerdos.
En el plantel existe diversos recursos didácticos para llevar la secuencia didáctica a cabo, como por ejemplo contamos con una biblioteca dotada de libros exclusivos de Geometría Analítica, de diversos autores y en suficiente cantidad para investigar lo referente a la asignatura, al problema a tratar y a otros temas. Existe también un centro de cómputo con servicio de internet gratuito, inalámbrico y de banda ancha para uso de los alumnos y del personal. Dentro del mismo centro de computo, existe un departamento de impresión, fotocopiado, servicio de préstamo; de cañón, proyector de acetatos y equipo de audio para el uso de los estudiantes. También está en el plantel el servicio de préstamo de televisión y videograbadora VHS, pero aun no hay reproductor de DVD, pero esa necesidad la sorteamos con equipos de cómputo portátiles (laptops).
Como recursos técnico – instrumentales podemos mencionar; el taller eléctrico del plantel, el cual se encuentra ampliamente dotado de instrumentos de medición para el uso de los estudiantes, como son; multímetros, amperímetros de gancho, cintas métricas, luxómetros, osciloscopios, entre otros. Por otra parte el laboratorio de química hace lo suyo, con instrumentos como; pesa granatarias, recipientes graduados, pie de rey, medidores de ph o acides, entre otros.
El plantel cuenta con estudios socio- económicos, que ha hecho en los alumnos generación tras generación al inicio de sus estudios, también cuenta con estudios de factibilidad aplicados a las empresas de la región, los cuales pueden considerarse dentro de los recursos socio – educativos.
Durante la presente investigación, encontré que en la relación maestro – alumno, mis alumnos piden que los profesores seamos tolerantes, divertidos, modernos, activos y proactivos, porque claro está que no llenamos sus expectativas, que nos falta considerar la brecha generacional que nos separa de los jóvenes, así los podríamos entender mejor. De lo anterior narro una experiencia docente, donde en una ocasión solicitamos en centro de cómputo para hacer una visita al Internet y sorpresa, ya estaba ocupado. Entonces un alumno levanto la mano y preguntó si podía utilizar su teléfono celular con banda ancha para realizar dicha visita (esto, en virtud de que el uso del teléfono celular está prohibido durante la clase), aplique la tolerancia y accedí a su petición, permitiendo que con un equipo moderno pudiéramos sacar adelante la tarea planeada. Aprendí la lección y reflexiono que, debemos reformar el reglamento escolar interno y permitir el uso de la tecnología o de teléfonos celulares con acceso a internet, cuando el uso de los mismos traiga un beneficio de aprendizaje al alumno.
Una de los principales problemas didácticos en el ámbito educativo radica en la irresponsabilidad de algunos alumnos, para traer de tarea algún material para trabajar en clase y se tiene que hacer uso del ingenio para compartir el material y hacerlo rendir. Otro problema radica en la falta de entendimiento para seguir instrucciones de forma escrita, en este punto es notoria la falta de la cultura de lectura en los jóvenes de educación media superior.
La problemática pedagógica que considerábamos más delicada era la falta de una capacitación, ya que desde hace algunos años que empezó la reforma en educación media superior solo veníamos comprendiendo terminología, llenado de secuencias y algunas técnicas, con cursos pequeños que dejaban gran duda a largo plazo.
La problemática formativa e institucional que abordaremos, es la deserción escolar en el CECyTEC, plantel Morelos, ya que es un punto preocupante, en el cual consideramos es de suma importancia el conocer sus verdaderas causas, concientizar sobre el riesgo de una posible deserción y canalizar los casos más severos al departamento correspondiente. ¿En qué institución educativa no es preocupante el problema de la deserción escolar?, aunado a las causas que rodean al problema, le sumamos la tradición familiar en las ciudades fronterizas del la Republica Mexicana, en donde llevan a sus hijos a nacer a los Estados Unidos, para que al crecer tengan una vida más prospera. No cuentan que al cumplir sus hijos los 17 años de edad, el gobierno de los estados Unidos pide forzosamente que sus hijos hagan uso de la residencia en ese país para afianzar sus derechos. Dando con esta acción otro motivo para que algunos jóvenes abandonen su educación media superior y continuar con sus estudios en un país con un sistema educativo diferente.

Las competencias de tipo disciplinares, que se pretenden desarrollar son:
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

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