martes, 6 de septiembre de 2011

Estrategia Didactica ¿Quien no vino hoy? Parte 2

• Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
• Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

Y como competencias de tipo genérico, desarrollaremos en los alumnos:
 Se autodetermina y cuida de sí
o Elige y practica estilos de vida saludables

 Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

 Se expresa y se comunica
o Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

 Piensa y critica reflexivamente
o Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
 Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

o Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

 Aprende de forma autónoma
o Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos

 Trabaja en forma colaborativa.
o Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

o Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

Los alumnos, viven en un ambiente sano, amistoso, sin problemas graves de indisciplina, ajeno a problemas de drogadicción, pandillerismo u otro. Sin embargo, si se presentan semestralmente casos de embarazo, migración por decisión familiar en busca de mejores condiciones de vida o trabajo, o la deserción de los estudiantes a causa de la necesidad de trabajar para aportar ingresos económicos en sus hogares. Por tanto, espero con la presente estrategia didáctica hacer conciencia sobre la importancia de asistir con regularidad a clases por parte de los alumnos para que terminen su semestre y su preparación media superior mediante foros con la presencia de ex alumnos y con el apoyo del departamento de orientación vocacional, en el cual se exponga lo difícil que es la vida real afuera del plantel sin la preparación adecuada y a la vez poder sensibilizarnos ante aquellos casos difíciles y tratar de canalizarlos al departamento correspondiente para hacer algo al respecto a tiempo.
Para terminar este apartado, concluyo que el problema de la deserción escolar es un fenómeno que siempre ha existido y va a existir, pero con información oportuna, pienso que se puede hacer algo para disminuir dicho problema.

III. Fundamentación didáctico-pedagógica

Los problemas con los que actualmente nos sorteamos en el ámbito docente a nivel local o nacional, no son particulares, sino que son dudas generalizadas, inquietudes y problemáticas cambiantes a nivel global. No quiero decir con esto que es un consuelo, sino que ha sido un reto a superar a pesar de aquellos que se empeñan en que este proyecto no salga avante, incluso a pesar de nosotros mismos, cuando pretendemos llevar a cabo la RIEMS y continuamos con prácticas de antaño con aquel pretexto de que la reforma no sirve o de que existen opiniones encontradas.
Las dudas y problemas son de todos, es bueno compartirlas, pero es mejor compartir el cómo se le da una solución, no seamos egoístas, evolucionemos, no nos extingamos a nosotros mismos.
Por otra parte, considero que también hemos notado los entrecruzamientos de las asignaturas cuando escuchamos en los jóvenes frases como: ¨eso mismo estamos haciendo en…¨, ¨es similar a lo que hicimos con la maestra…. Los entrecruzamientos no son una casualidad, son producto de un trabajo conjunto con atrás asignaturas, en donde se pretende la integración de todas las asignaturas o submódulos para resolver problemas comunes en la vida. Es aquí en donde surge la necesidad de elaborar una estrategia didáctica que vele por los intereses de un conjunto en común y que este fundamentada en vivencias y sugerencias por aquellos que ya pasaron por esta tan ardua experiencia pero a la vez satisfactoria llamada docencia.
Aunque reconocemos que no es de la noche a la mañana el comprender y elaborar un estrategia didáctica, si deparamos en que los docentes estemos capacitados y preparados (primero que nada que conozcamos de la RIEMS, de las competencias, de Modelos educativos, del enfoque constructivista, del trabajo por problemas o por proyectos, etc.) Y así poder generar en nuestras aulas situaciones de aprendizaje que lleven al alumno a desarrollar competencias (que según la RIEMS, “una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico” ) mientras aprenden los contenidos de nuestras asignaturas.
Para la elaboración de este trabajo no estamos solos, tenemos como antecedente en nuestra práctica educativa el enfoque constructivista, en el cual se diseñaban actividades que permitieran precisamente la construcción del conocimiento, se apoyaban en materiales instruccionales y se favorecía la mediación del docente. Todo esto es relevante y potenciará el desarrollo de competencias, las cuales Perrenoud define como “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones” . Se incorporarán estrategias diferentes a las empleadas hasta el momento como son: estudios de caso, aprendizaje basado en problemas ABP, diseño de proyectos, las cuales permitirán que los estudiantes pongan en juego las capacidades, habilidades, conocimientos, destrezas, para resolver los retos planteados. Eso quiere decir que los docentes debemos preparar actividades que impliquen el uso de una metodología relacionada con la investigación o con la aplicación real de las competencias que se pretenden desarrollar.
Por tanto, la tarea o meta que tenemos en nuestra práctica docente es la de actualizar las formas de relación con el contenido y con los estudiantes, rescatar nuestra creatividad y motivar a los alumnos a prepararse para la vida, para el trabajo y para la sociedad, de forma integral y eficiente. Los docentes tenemos un compromiso ineludible con la sociedad, por tanto debemos empezar a evolucionar desde nosotros mismos al reconocer mis fortalezas y debilidades, en aprovechar las oportunidades que se me presenten para reinventarme como docente y colocarme a la altura de las necesidades actuales en el aula, centrarme en el estudiante, en hacer los cambios necesarios en la planeación de mis contenidos para poder desarrollar competencias en mis alumnos.
A continuación fundamentaremos en cada sección los elementos que conforman nuestra estrategia didáctica y enriquecer de esta manera el trabajo docente durante la planeación de la misma.
La estrategia didáctica y la adquisición de las competencias, fueron diseñadas y seleccionadas pensando también en los diversos problemas que atañen a nuestra pequeña pero estable (hasta cierto punto) población, desencadenan cada vez más el origen a nuevos problemas que antes no existían con regularidad o de plano no se habían suscitado. Hablamos de problemas sociales que solo antes veíamos por televisión y que se decía que aquí no pasaría, hoy en día los ojos de los televidentes se ven volcado hacia nuestra entidad por diferentes índoles.
Problemas que el mundo globalizado y creciente económicamente a pasos agigantados han traído. Y que hacen que las economías mundiales que en un momento controlan las economías cambien, se desplomen y/o sucumban ante los embates de otras economías más fuertes, estables o que pueden ofrecer oportunidad de crecer a otros, sacrificando con esto el bienestar y la salud de sus habitantes por unas cuantas monedas. Monedas que como uso de cambio, se utilizan para satisfacer necesidades primarias básicas y otras no tan básicas, propiciando con esto que la cadena se vuelva a repetir, creando o cerrando con estas acciones un circulo vicioso de consumismo en el ser humano.
Recordemos que el municipio de Morelos Coahuila, se encuentra muy próximo a la frontera con los Estados Unidos de América, ¿Qué se quiere transmitir con esto?, pues que en las últimas décadas toda la región fronteriza, del país, habíamos venido viviendo de las industrias maquiladoras que prestaban diferentes servicios a empresas principalmente de los Estados Unidos, y los lugares o municipios como este el cual contaban con maquiladoras escasas venían proveyendo a esas maquiladoras con mano de obra calificada o con microempresas prestadoras de servicios a esas industrias maquiladoras, como servicio de mantenimiento, de abastecimiento de víveres, de transporte, entre otros.
Por tal motivo para nuestros egresados, era casi un requisito como ciudadanos de esta región el contar con su visa laser para ingresar a los Estados Unidos vigente, ya que podían contar con ventajas a la hora de contratación con respecto de otras personas que llegaban desde otros puntos del país. Con esta ventaja, la mayoría de las empresas maquiladoras seleccionaban al mejor personal y se los llevaban a diferentes partes del mundo a iniciar otras maquiladoras, con gente de nuestra región y hasta algunos egresados de nuestra institución.
En tiempos actuales, las economías no son estables y aquel que posee un trabajo debe valorarlo y cuidarlo. El trabajo escasea a pasos cada vez mayores, y los sostenes o padres de familia libran cada día una batalla por tener el recurso mínimo mara mandar a sus hijos a la escuela.
Hoy nos ha ganado el índice de deserción por causas económicas que por causas académicas, aparentemente son pocos en cuestión de números, pero es preocupante. Ya que hace algunos años nuestros jóvenes contaban con un valor agregado, es decir, un documento para ingresar a los Estados Unidos, hoy por hoy, lo utilizan para tratar de ingresar al vecino país y tratar de establecerse. La respuesta al porque esos números de secreción no son alarmantes, radica en que no todos tienen suerte, es decir, a los que deporta migración optan por regresar al plantel y no subir con esto ese índice de deserción, problema el cual pretendemos tratar en la presente estrategia didáctica.
La estrategia trabaja con jóvenes con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años, los cuales cursan su Bachillerato Tecnológico en el CECyTEC, Plantel Morelos, en las carreras de Técnico en Electricidad y Técnico en Administración, en donde muchos de ellos esperan cumplir con la mayoría de edad y emigrar a los Estados Unidos. El plantel se ubica en una zona urbana con cercanía a cuatro municipios próximos, los cuales alimentan con alumnado al plantel. Lugar en donde en la actualidad escasea el empleo, del cual gran parte era de la industria maquiladora, por tanto aumento el numero de deserción por causas económicas teniendo que buscar otro medio de vida.
Por otra parte el subsistema CECyTEC, como muchos, tiene necesidades específicas o áreas de oportunidad, entre los cuales podemos destacar la falta un turno vespertino en donde los jóvenes puedan asistir al plantel a investigar sus tareas o en donde pueda canalizar su energía en aéreas deportivas, o algún curso extra clase en donde pueda aprender el joven algo que le sirva para obtener algún recurso extra.
Dentro de los intereses de los estudiantes, la que más destaca es el uso del internet. Hoy en día los jóvenes, emplean la Internet según sus necesidades, costumbres u ocios particulares. Pero los usos más frecuentes se pueden definir como aquellas páginas en las cuales puedan libremente accesar y descargar alguna información relevante de su artista del momento favorito, o de alguna noticia del momento.
Emplean páginas libres en las cuales puedan descargar fotos de todo tipo, de autos, de animales, de dibujos animados, hasta de pornografía en diferentes formatos, incluso para ponerlos de pantalla en sus teléfonos celulares. Uno de los usos más populares es la descarga de software libre para bajar música, dentro de los formatos descargados prefieren el mp3, ya que sus archivos o canciones ocupan poco espacio y tienen buena calidad. Entran a páginas exclusivas para proyección de videos en las cuales predominan youtube y tu.tv, en dichas páginas pueden ver videos y a la vez de forma voluntaria opinar sobre ellos. Prefieren ver videos de música y de la región o de sucesos de la escuela. Unos más prefieren el uso de la tecnología para descargar juegos de la red y poder satisfacer esa necesidad sin tanto costo de los programas nuevos en los aparadores.
También usan el internet, para buscar información y poder resolver una tarea escolar, para evitarse de esta forma acudir a la biblioteca y poderse ahorrar tiempo.
El tema que abordaremos es la deserción escolar, en el CECyTEC, plantel Morelos, ya que es un punto preocupante, en el cual consideramos es de suma importancia el conocer sus verdaderas causas, concientizar sobre el riesgo de una posible emigración y canalizar los casos más severos.
El entrecruzamiento con algunas asignaturas del primer semestre con otras asignaturas, es el siguiente:
ÁLGEBRA. Propone, define, resuelve e interpreta modelos matemáticos de la vida cotidiana. LEOE I. Ordena e interpreta ideas, datos y conceptos en diferentes situaciones.
La estrategia didáctica planteada tiene el propósito de enseñar Geometría Analítica de tal modo que el alumno se interese por aprender, utilizando para ello las tecnologías de la información y páginas de internet que le ayuden y lo mantengan interesado mediante información y ejercicios interactivos relacionados con la asignatura.
Debemos empezar preguntándonos ¿Que es una competencia?, pues bien, podemos definir rápidamente una competencia como aquella la “facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.)” , por ejemplo ¨Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de situar dónde se está, pedir información o consejos, y también distintos conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una serie de señales geográficas, como él lo menciona pueden ser ejemplos triviales. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales.
Es necesario partir de las competencias que ya tenemos, como docentes tenemos conocimientos acumulados, experiencias y metodología de trabajo que a lo largo de los años hemos venido formando, sin embargo también con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta por las actitudes de nuestros alumnos que la metodología hasta entonces empleada ya no es tan eficiente, que hace falta algo, que hay un vacío que llenar
Las competencias genéricas en las cuales se observó un entrecruzamiento entre las asignaturas de Geometría Analítica y Álgebra, se ordenan de la siguiente forma.
 Se autodetermina y cuida de sí
o Elige y practica estilos de vida saludables

 Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

 Se expresa y se comunica
o Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

 Piensa y critica reflexivamente
o Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
 Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

o Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

 Aprende de forma autónoma
o Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos

 Trabaja en forma colaborativa.
o Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

o Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Como competencias disciplinares tenemos:
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.
• Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
• Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

El enfoque pedagógico empleado en la presenta estrategia didáctica, es de tipo constructivista, ya que “postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.”
En este enfoque empleamos la teoría del Aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian), ya que postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar la postura como constructivista (aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz).
En esta postura para que realmente sea significativo el aprendizaje, éste debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.
Cuando se habla de que haya relacionabilidad no arbitraria, se quiere decir que si el material o contenido de aprendizaje en sí no es azaroso ni arbitrario, y tiene la suficiente intencionalidad, habrá una manera de relacionarlo con las clases de ideas pertinentes que los seres humanos son capaces de aprender.
La asignatura de Geometría Analítica, se define como parte del componente de formación básica en el campo de conocimiento de las matemáticas, en el plan de estudios concerniente a la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. En dicho programa se encuentran integradas las asignaturas; Algebra (primer semestre), Geometría y Trigonometría (segundo semestre), Geometría Analítica (tercer semestre) y Cálculo (cuarto semestre), cada una con una carga horaria de 4 horas por semana.
En forma generalizada, el programa de matemáticas propone que el estudiante, a partir de la apropiación de los contenidos fundamentales de la matemática, desarrollará habilidades de pensamiento, comunicación y descubrimiento que le permitan usarlos en la resolución de problemas cotidianos y ser partícipe del desarrollo sustentable de su entorno. Así mismo proporcionar los elementos básicos de la materia requeridos por otras áreas del conocimiento.
Por otra parte la asignatura de Geometría Analítica, tiene como propósito que los alumnos desarrollen las capacidades de análisis y síntesis a partir del estudio de las propiedades de las figuras geométricas representadas en el plano cartesiano, mediante la aplicación de métodos algebraicos que les permitan la utilización de modelos matemáticos en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.
El programa de estudios de la asignatura de Geometría Analítica, se divide en dos partes; Sistemas coordenados y las cónicas como lugar geométrico. La estrategia didáctica se enfoca en la primera parte y en el cuarto bloque (de seis), el cual hace referencia a la recta, la cual está compuesta por los temas; pendiente e inclinación, formas de la ecuación de una recta y transformaciones e intersección de rectas.
Con respecto a los contenidos, en los de tipo conceptual, el alumno reconoce las características de las ecuaciones básicas de la rectas, de tal manera que pueda relacionarlos con su entorno.
En los contenidos de tipo procedimental, debe aprender a aplicar la interpretación geométrica de la recta en la solución de problemas concretos. Debe aprender a obtener la distancia entre pontos en una recta, así como puntos intermedios en la misma. Y en los contenidos de tipo actitudinales, aprenderá a ser analítico y deductivo ya que se le aportan elementos que le permiten desarrollar capacidades de validación de datos, facilitando esto su aplicación con el entorno.
Hoy en día la educación en sus múltiples niveles pasa por una etapa en la que se presentan en el aula una serie de distractores contra los cuales tenemos que competir en el transcurso diario para atraer la atención de los alumnos. Hablamos de aquellos distractores de tipo tecnológicos, como el caso de la telefonía celular, los reproductores de audio, las cámaras digitales, entre otros.
Por tanto, para competir con ello existen recursos a implementar, en donde proponemos en la etapa inicial que los alumnos entren en el aula virtual de Geometría Analítica del CEA, en el centro escolar Albatros, para bajar lecturas relacionadas con la Historia de las matemáticas y con la Geometría Analítica, así como videos relacionados con ecuación de la recta. Por último, también encontraran graficadores en línea, los cuales le permitirán comprobar y simular las graficas por hacer en los ejercicios. Para acceder a lo anterior se recomienda ingresar a http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/index.htm, existe otra página en internet, también interactiva en donde se pueden simular graficas de funciones y que se empleara en esta etapa inicial la cual esta accesible en http://www.tecnologiadiaria.com/2008/02/descargar-gratis-programa-graficador-de.html

Durante la etapa de desarrollo, los alumnos podrán emplear como herramienta, una calculadora científica en línea para la resolución de los ejercicios, la cual se encuentra disponible en http://www.calculadora.info/. Esta misma herramienta la podemos emplear para comprobar los resultados en la etapa final o cierre.
Se emplea este material el cual es libre y se encuentra en el ciberespacio, con la finalidad de contar con un material adecuado para el logro de un aprendizaje significativo (Ausbel) y sobre todo para que los jóvenes se motiven a aprender y se diviertan empleando las tecnologías de la información.
¿Qué rol juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica? El papel del profesor como facilitador aquí se vuelve una herramienta clave, porque ya no es el típico maestro que está en su tendencia tradicional y de ahí parte toda la clase. Las dinámicas aquí descritas, nos permiten perfeccionar las estrategias como ayuda entre iguales. “Una estrategia que nos permite facilitar la comunicación entre los mismos alumnos y "amarrar" el vínculo de la comunicación profesor alumno” .
Por otra parte el papel que juega el estudiante es nuestra estrategias será el “participar activamente en la construcción del conocimiento personal y colectivo, esto es trabajar de forma colaborativa” , promover y estar atentos que se desarrollen en conjunto las actividades de la estrategia con el docente así como las formas de evaluación, pasando de una evaluación memorística a otra por desempeños.
En conclusión, lo que bien se aprende jamás se olvida, pero más se refuerza el aprendizaje significativo cuando, lo construimos nosotros mismos (empleando para ello los sentidos, llamando mas nuestra atención con la tecnología y lo novedoso, con las herramientas computacionales, con el internet) y cuando demostramos dicho conocimiento al transmitirlo a los compañeros. No cabe duda que enseñando, también se aprende.

IV. Objetivos de la estrategia.
Los objetivos que se plantean en la estrategia, “son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer” y se expresan de la siguiente forma:
• En lo conceptual se espera que reconozca las características de las ecuaciones básicas de la rectas, de tal manera que pueda relacionarlos con su entorno.
• En lo procedimental esperamos que aprenda dos cosas; aplicar la interpretación geométrica de la recta en la solución de problemas concretos y aprender a obtener la distancia entre puntos en una recta, así como puntos intermedios en la misma.
• En la cuestión Actitudinal, que aprenda a ser analítico y deductivo ya que se le aportan elementos que le permiten desarrollar capacidades de validación de datos, facilitando esto su aplicación con el entorno.

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