martes, 6 de septiembre de 2011

Estrategia Didactica ¿Quien no vino hoy? Parte 5

Anexo 3. Evaluación de respuesta breve
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE COAHUILA
PLANTEL MORELOS “GENERAL ROQUE GONZALEZ GARZA“
PRIMERA EVALUACION PARCIAL DE GEOMETRIA ANALITICA
NOMBRE: ____________________________________________ CALIF:______
I. Resuelve los siguientes problemas y repinta el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
1. La distancia entre el punto D(2,6) y el punto T(4,10) es:

4.74 u

4.47 u

7.44 u

7.47 U
6. La distancia del punto D(3,8) a la recta 5x + 7y -10=0, es:

9.70 u

9.07 u

7.90 u

7.09 U

2. La distancia entre el punto D(2,1) y el punto T(4,10) es:

1.92 u

1.29 u

9.12 u

9.21 U
7. La ecuación de la recta dados dos puntos, en G(3,9) y J(5, -4), es:

6.5x+y-10.5=0

6.5x+y+10.5=0

6.5x-y-10.5=0

6.5x-y+10.5=0

3. El punto medio entre los puntos S(1,0) y B(3, 11), es:

Pm(5.5,2 )

Pm( 2,5.5)

Pm(2.5,5 )

Pm(5,2.5 )
8. La ecuación de la recta dados dos puntos, en F(10, 8) y M(3, 9), es:

-0.14x+y-9.4=0

0.14x-y-9.4=0

0.14x+y+9.4=0

0.14x+y-9.4=0

4. El punto medio entre los puntos S(4,-1) y B(3, 9), es:

Pm( 4,3.5)

Pm(3.5,4)

Pm( 5.4,3)

Pm( 3,5.4)

9. La ecuación de la recta pendiente ordenada, en K(9,0) y V(0,5), es:

5x+9y+45=0

5x+9y-45=0

5x-9y-45=0

-5x+9y-45=0

5. La distancia del punto D(3,8) a la recta 5x + 7y +10=0, es:

6.97 u

9.67 u

7.69 u

7.96
10. La ecuación de la recta pendiente ordenada, en G(0,6) y N(-4,0), es:

6x-4y+24=0

6x+4y+24=0

6x-4y-24=0

-6x-4y+24=0

II. Coloca la clave adecuada dentro del paréntesis de la izquierda
6. Calcular la pendiente de cada problema, dados dos puntos
Clave
( ) D(7,3) B(1,5) TFRE m= -2
( ) C(4,0) N(5, 7) RTFH m=0.8
( ) G(0,6) E(7,11) VBCG m= -0.33
( ) I(-2,3) T(3,7) KOPO m=0.71
( ) F(7,0) H(4,6) MNBC m= 3.4
XDSR m= 7

7. Calcular el ángulo de inclinación de cada problema, dada la pendiente
Clave
( ) m=4.3 ADRF 52.87°

( ) m=1.6 DFRE 73.28°

( ) m=2.8 CFGT 70.36°

( ) m=5.7 SXDF 76.90°

( ) m=3.33 BHJU 80.04°

KIOL 57.99°


0.5 pts. C/u

Anexo 4
Andamio cognitivo: Análisis de congruencia entre la planeación de la estrategia didáctica y el paradigma educativo de la Sociedad del Conocimiento.
Vamos a analizar la congruencia entre la planeación de nuestra estrategia didáctica y el paradigma educativo de la Sociedad del Conocimiento. Escribimos a la derecha de cada característica del paradigma de qué manera se concreta en nuestra planeación, o explicamos qué cambios deberemos hacer para concretarla.

Característica del paradigma educativo de la SC Cómo se concreta en mi estrategia didáctica o qué debo hacer para concretar cada aspecto
- El docente actúa como guía, tutor y gestor del proceso El docente planifica el proceso de aprendizaje, indaga de los intereses de los alumnos para iniciar el tema, interviene como facilitador y aclara dudas.
- Se basa en una situación del mundo o problema real Se basa en el entorno del alumno para dar solución a un problema.
-Utiliza la investigación como estrategia para la construcción de aprendizaje. En la planeación se orienta al alumno a buscar información con base al tema o interés seleccionado, ya sea de tipo problemático o no, pero con especificaciones proporcionadas por el docente.
-Opera en esquemas de trabajo colaborativo Define los ambientes de trabajo, otorgando plena libertad de agrupación a fin de trabajar con eficacia.
-Favorece esquemas de aprendizaje distribuido: distintos estudiantes investigan distintos aspectos de la situación o problema a conocer/ resolver. No todos aprenden todo al mismo tiempo y de la misma manera. Favorece el esquema dando la oportunidad de que distintos equipos de estudiantes investiguen las diferentes causas del problema mediante el uso de distintas fuentes de información.
-Finalmente, todos aprenden todo. Integran (visión global) los conocimientos de los distintos aspectos del problema. Lleva a los alumnos a un trabajo colaborativo final en donde se exponen los resultados de los diferentes equipos, mediante el empleo técnicas y dinámicas grupales.
-Ejercita el desarrollo de pensamiento relacional y sistémico. Más que datos e información descontextualizada, establecen relaciones. Facilita y permite libremente el aprender a analizar, profundizar y retroalimentación, mediante el uso de plenarias.
-Ejercita valores para la convivencia Contribuye mediante sus acciones y a la implementación del trabajo colaborativo al sano espaciamiento de las actividades, así como a la promoción al respeto por los demás y su forma de pensar.
-Promueve la creatividad Se le proporciona al alumno de manera responsable libertad, para la elaboración y la presentación del trabajo en las plenarias, invitándolos a descubrir nuevas tecnologías.
-Ejercita la autonomía Incita al alumno a la toma de decisiones y a evaluar sus posibles consecuencias.
-Hace de la evaluación del proceso el recurso principal para retroalimentar el desempeño del individuo y el grupo. Emplea en el producto final una actividad de retrospección en donde se retroalimenta al individuo o al equipo y en forma colaborativa con el resto del grupo se obtiene áreas de oportunidad a mejorar en el próximo trabajo.

Anexo 5. Lista de cotejo
Lista de cotejo de cuestionario de Geometría Analítica

Acciones si no Observaciones
Explica con claridad los puntos solicitados en el cuestionario.
Resume las respuestas plasmadas en el cuestionario
Interpreta las preguntas del cuestionario conforme al lenguaje de la asignatura.
Identifica todas las respuestas del cuestionario en las bibliografías señalada.
La terminología de las respuestas del cuestionario es adecuada

Anexo 6. Rúbrica
Rúbrica de la competencia Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
Indicadores = evidencias = producto, logro o desempeño Nivel de logro o desempeño
3 2 1
Ordena y organiza los problemas propuestos. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
Utiliza pertinentemente la tecnología y la notación matemática. La tecnología y notación correctas fueron siempre usadas pertinentemente haciendo fácil de entender los que fue hecho. La tecnología y notación correctas fueron usadas pertinentemente, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. Hay poco uso o mucho uso impertinente de la tecnología y la notación matemática.
El razonamiento matemático usado. Usa razonamiento matemático complejo y refinado. Usa algunas evidencias de razonamiento matemático. Usa poca evidencia de razonamiento matemático.
Son usadas las estrategias y procedimientos Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. Rara vez usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
Utiliza conceptos matemáticos. La explicación a sus compañeros del equipo demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación a sus compañeros del equipo demuestra algún entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación a sus compañeros del equipo demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos necesarios para resolver los problemas y no está escrito.
Termina o resuelve los problemas. Todos los problemas fueron resueltos. Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos. Varios de los problemas fueron resueltos.
Puntaje

Anexo 7. Escala de apreciación
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE COAHUILA PLANTEL MORELOS
GEOMETRIA ANALITICA
Escala de apreciación de la estrategia ¿Quién no vino?
Nombre: _________________________________________ Fecha: ___________
Grupo:_______________ Sección:_____
Instrucciones: Coloca √ en uno de los cinco recuadros de la derecha de cada indicador, según sea la apreciación.
Rasgo a evaluar: Participación responsable del estudiante en el desarrollo de la estrategia.
Indicadores P F O RV N
Se apropia adecuadamente de la terminología investigada en el cuestionario, respetando las opiniones de sus compañeros.
Escucha atentamente la terminología investigada en el cuestionario, por sus compañeros de equipo.
Construye ordenadamente los modelo matemáticos aplicando algoritmos pare ello.
Participa respetuosamente, durante la identificación de la terminología del cuestionario, en la bibliografía recomendada.
Representa ordenadamente los modelo matemáticos aplicando algoritmos pare ello.
Elabora ordenadamente los problemas extraclase
Participa activamente durante la elaboración del material de exposición, empleando tecnologías de la Información
Entrega los ejercicios extraclase en tiempo y forma
Expone los resultados respetuosamente, empleando Tecnologías de la Información
Responde ordenadamente los problemas de la prueba de respuesta breve, siguiendo las instrucciones.

P: Permanentemente
F: Frecuentemente
O: Ocasionalmente
RV: Rara vez
N: Nunca

Anexo 8 Indicadores Académicos de la etapa de cierre Febrero – Julio 2011

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