martes, 15 de junio de 2010

Cómo enseñar Geometría y Trigonometría

Pregunta principal ¿Cómo enseñar Geometría y Trigonometría?

Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos

1. http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/elementary/lessons/ElemArea.html

Los estudiantes aprenden sobre área y sobre las unidades para medirla, utilizando, en este caso, diversos materiales y entre ellos “applets” de computador.

Solo empleamos con los estudiantes ejemplos de pintarron, de medición y calculo de áreas de firguras reales, no de softwares como el applets, sería interesante conocerlo.

2. http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/elementary/lessons/Angles.html
"Analiza las características y propiedades de figuras  geométricas de dos y de tres  dimensiones y desarrolla argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
-Identifica, compara y analiza atributos de figuras geométricas de dos y de tres dimensiones y desarrolla vocabulario para describir sus atributos.

Especifica ubicaciones y describe relaciones espaciales usando coordenadas y otros sistemas de representación.
-Describe la ubicación y el movimiento mediante lenguaje común y vocabulario geométrico.

Aterrizamos la evidencia en forma escrita, combinada con una medición deángulos reales. Pero no de esta forma tan divertida al aplicar el juego cual es el ángulo?

3. http://www.eduteka.org/matpita.php3

Este proyecto busca que los estudiantes manejen con fluidez el teorema de Pitágoras, realizando diferentes tipos de actividades que van desde la conjetura sobre el resultado del teorema hasta la demostración y generalización del mismo en otro tipo de figuras diferentes al triángulo rectángulo. Mediante la utilización de software gráfico y Hojas electrónicas, los estudiantes llegan al teorema y a partir de éste inician un estudio práctico sobre los números irracionales, sobre Pitágoras mismo y sobre las triplas pitagóricas. Finalmente, los estudiantes aplican el teorema en problemas de medición en objetos reales.

Aplicamos la regla de construccion 3,4,5 y sus relaciones correspondinetes, para su posterior comprobación matemática y práctica.

4. http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/trigonom/ftrigono.htm

En el triángulo rectángulo, sen α es la relación entre el cateto opuesto y la hipotenusa, cos α esla relación entre el cateto adyacente y la hipotenusa…

Calcular los signos de las funciones trigonométricas dado un triangulo en algún cuadrante." Se les proporciona alos alumnos un triangulo rectángulo en un cuadrante y con una tabla tipo arreglo, de funciones trigonométricas se calcula el valor de la función trigonométrica, así como tambien el valor del signo que le corresponde, empleando la ley de los signos para la división.

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