lunes, 7 de junio de 2010

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Por: Daniel Alberto Onofre González.
Consideramos que las concepciones de aprendizaje que nos parecen congruentes con el enfoque por competencias, son; Constructivismo (J. Piaget) y Socio-constructivismo (Vigotski).
La primera, determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elabora un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. La congruencia con el enfoque por competencias que promueve la RIEMS, se dá cuando ésta última favorece en su equipo docente la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.
En ella promueve la ley Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. La cual la relacionamos con la competencia; Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. La cual tiene las características:
• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
• Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
• Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

La segunda concepción - Socio-constructivismo -, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. También se relaciona con la competencia anterior, pero en la ley que propone como; aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Observamos la congruencia en la cual el docente desarrollará la competencia; Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. En donde debe:
• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
• Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
• Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita ó artística.
• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario