viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Saludos a tod@s. Les comparto la reflexión:

¿Cómo vivimos la confrontación entre la carrera que estudiamos y el hecho de incorporarnos como maestros del nivel medio superior?

Egresé de Ingeniero Electrónico del instituto Tecnológico de Saltillo en Agosto de 1998, mi intención en ese entonces era incorporarme al sector productivo en las cercanías de mi tierra natal (Morelos, Coahuila, a 450 kilómetros al norte de la ciudad capital Saltillo).

Regresé a mi casa una vez culminado mis estudios de licenciatura y al siguiente día recibo una llamada telefónica, era la directora en ese entonces del CECyTEC (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila), plantel Morelos. En esa llamada me hacen la invitación a incorporarme a la planta docente del colegio, en el nivel medio superior al siguiente lunes ya estaba trabajando.

Empecé laborando con 15 horas, recuerdo que eran tres grupos de Geometría Analítica en tercer semestre. Recuerdo que tenía miedo a ese primer día, que ese día se me hizo el más largo durante mi carrera. Pero al segundo día todo fue distinto, más fácil. Recuerdo con mucho cariño esos primeros grupos, muchos de sus nombres, sus caras, sus comentarios el día de su graduación, en especial de ese III B.

Pensé cambiar de empleo y me ofrecieron más horas. Con el tiempo he llegado a tener 36 horas frente a grupo. Me he enamorado de mi trabajo (si así se le puede llamar) y me siento orgulloso que en la calle me digan profe, que me saluden mis ex alumnos con respeto, que en el sector industrial reconozcan los valores que a los jóvenes se les inculcan en el Colegio al cual pertenecieron y fue su alma mater por tres años.

Me siento consolidado mas no satisfecho, pero si con satisfacciones, por ejemplo cuando ganamos concursos, cuando veo el fruto de nuestro esfuerzo en empresarios o profesionistas que pasaron por nuestras manos. Pero también hemos pasado tragos amargos, como cuando alguien se nos adelanta en el camino.

Mi trabajo es mi casa, aquí vivo, es mi pueblo, mi hogar, aquí sedeo continuar. Me siento bien con el.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario