viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Con la finalidad de buscar e indagar los intereses que rigen en este momento a los jóvenes de educación media superior, en el subsistema CECyTEC, plantel Morelos, en Coahuila y poder con ello contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, mediante un método ameno, divertido y entretenido, nos vimos en la necesidad de entrevistar al grupo de 4ºB, de la especialidad de administración, obteniendo las siguientes conclusiones.
Hoy en día los jóvenes, emplean la Internet según sus necesidades, costumbres u ocios particulares. Pero los usos más frecuentes se pueden definir como aquellas páginas en las cuales puedan libremente accesar y descargar alguna información relevante de su artista del momento favorito, o de alguna noticia del momento.
Emplean páginas libres en las cuales puedan descargar fotos de todo tipo, de autos, de animales, de dibujos animados, hasta de pornografía en diferentes formatos, incluso para ponerlos de pantalla en sus teléfonos celulares. Uno de los usos más populares es la descarga de software libre para bajar música, dentro de los formatos descargados prefieren el mp3, ya que sus archivos o canciones ocupan poco espacio y tienen buena calidad.
Entran a páginas exclusivas para proyección de videos en las cuales predominan youtube y tu.tv, en dichas páginas pueden ver videos y a la vez de forma voluntaria opinar sobre ellos. Prefieren ver videos de música y de la región o de sucesos de la escuela.
Unos más prefieren el uso de la tecnología para descargar juegos de la red y poder satisfacer esa necesidad sin tanto costo de los programas nuevos en los aparadores.
También usan el internet, para buscar información y poder resolver una tarea escolar, para evitarse de esta forma acudir a la biblioteca y poderse ahorrar tiempo.
Otros jóvenes emplean el internet para comunicarse o chatear, como comúnmente le nombran ellos, emplean con más uso el MSN y el Metroflog, en el cual pueden dejarse recados, empleando para esto un nuevo estilo un poco convencional para escribir.
Pero la mayoría de los jóvenes hace uso del internet, como medio de comunicación al hacer uso del correo electrónico, para enviar y recibir mensajes privados.
Una pequeña parte de la población dice emplear la herramienta informática para Hackear, mas no especifican que Hackean.
Todos estos conocimientos los alumnos se los van a enseñar a los mismos alumnos, concerniente a temas específicos que ellos no sepan.
Los jóvenes dicen que del tema de internet saben; investigar, bajar música, videos, software libres y privados, ver sus correos electrónicos, editar imágenes descargadas, chatear, entre otros.
Piensan que todos estos saberes los pueden aprovechar para enseñarles a sus amigos o compañeros que no saben y hacer un uso más óptimo del recurso. Así mismo algunos piensan hacer más amena una clase y hacer uso de la tecnología para reforzar algún tema visto. Pero lo más interesante, ven con beneplácito la charla anterior, ya que ello mismos se han dado cuenta que dentro del aula hay talento oculto, el cual han venido desperdiciando por casi dos años y que gracias a la misma, están dispuestos a compartir el conocimiento de la tecnología informativa y aplicarla en el aula.
Una parte de la muestra dice que el internet les va a enseñar a ellos el conocimiento y a la vez, ellos pueden enseñarle a sus amigos, otros piensan que el conocimiento se los van a enseñar los amigos, pero la gran parte opina que el conocimiento adquirido, lo podemos aprender todos de todos.
Este aprendizaje no solo se puede llevar a cabo en el aula, según los jóvenes. También se puede aprender en casa o en el trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    fijate que nuestros estudiantes coinciden en la mayoría de la utilización que le dan a internet, creo que nsotros debemos aplicarnos más.
    te envío un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtro. Daniel:
    Es importante la información publicada, nuestra realidad demuestra que nadie está exento de vivir sin utilizar las tecnologías, ya que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la mayoría de los hogares cuentan con un televisor a control remoto, ¿Cómo saber prender la tv con el control si las familia no sabe leer ni escribir?, haciendo un comparativo con nuestro jóvenes actuales, muchos de ellos aprender por imitación sin embargo en la cuestiones académicas, es necesario que el tutor ayude al estudiantes porque de mucha información que pudiera encontrarse en la internet, el alumno aun no tiene la cultura de poder seleccionarlo.
    Felicidades por sus reflexiones.
    Saludos.
    Amín López Santos.

    ResponderEliminar